miércoles, 9 de noviembre de 2011

IN MEMORIAN DE JUAN ANTONIO DURANTE


Juan Antonio Durante
                                                            1928 – 2011

              El 09 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires, tras una prolongada enfermedad que consumió sus fuerzas físicas, partió hacia el Mundo Espiritual el alma luminosa de don Juan Antonio Durante, destacado médium, orador, traductor, escritor y dirigente espírita argentino.
            Nacido en Buenos aires, el 17 de marzo de 1928, Juan Antonio abrazó con jóvenes veinte años los postulados del espiritismo, orientado por el impulso idealista de su querida madre, doña Benita.
          Realizó sus primeras labores doctrinarias en la Sociedad Espírita “Teresa de Ahumada”, y en la década de 1950 la “Confederación Espiritista Argentina” lo vio integrarse a sus filas como miembro de la Agrupación Juvenil “Manuel Porteiro”. Poco después, desde la flamante Federación Espírita Juvenil Argentina (FEJA), luchó por hacer oír la voz de las juventudes idealistas de entonces.
          En julio de 1958 viajó por primera vez al Brasil espírita, donde tuvo oportunidad de representar a la Argentina en un encuentro de jóvenes realizado en la ciudad de Teresina, estado de Piauí. Allí conoció al médium Divaldo Pereira Franco, cuya vida se convirtió para él en un ejemplo que marcó definitivamente su accionar en las filas del Consolador.
         El 3 de octubre de 1965, junto a un grupo de jóvenes amigos, fundó la Institución Espírita “Juana de Ángelis”, de Buenos Aires, de la que fue Presidente durante varios períodos, así como Presidente Honorario hasta la actualidad.
        Se desempeñó también como Secretario General y Vicepresidente de la Confederación Espiritista Argentina. Durante la década de 1990, en su condición de representante del movimiento espírita confederado, cumplió un rol destacado en las históricas reuniones que dieron lugar a la fundación del “Consejo Espírita Internacional” (CEI), en el que trabajó durante años como miembro de su Comisión Ejecutiva.
        En su carácter de orador, Juan Antonio es sin lugar a dudas el mayor divulgador de la doctrina espírita que ha dado nuestra Patria. Durante más de 50 años, recorrió el mundo entero dictando conferencias, cursos y seminarios, en más de 400 ciudades de 45 países. En muchos de ellos inspiró y promovió la fundación de grupos y centros espíritas, actividad por la que obtuvo el reconocimiento y la gratitud de innumerables compañeros e instituciones del Ideal.
       En calidad de traductor de la lengua portuguesa, desde 1965 (año del lanzamiento del libro Mies de Amor en castellano), y gracias a su aporte de cientos de horas de dedicación y sacrificio, vieron la luz en idioma español cuarenta libros psicografiados por su entrañable amigo Divaldo, que permitieron a los espíritas de Hispanoamérica acceder al pensamiento de sabios Espíritus, tales como Juana de Ángelis, Manuel Filomeno de Miranda y Víctor Hugo, entre otros.
       Como médium espírita cristiano, puso sus valiosas facultades al servicio del prójimo, brindando alivio y consuelo a infinidad de almas -de este y del otro lado de la Vida-, que hoy lo recuerdan con emocionada gratitud. Asistido por el Espíritu de don Cosme Mariño, líder del movimiento espírita argentino y uno de sus guías espirituales, escribió los libros “Del maestro al discípulo” (Librería Espírita Alborada) y “Prosigamos” (Edicei). Nos deja asimismo un importante y valioso caudal de textos inéditos.
      Querido Juan Antonio: Oramos a Dios Todopoderoso, para que su amor y su misericordia se extiendan sobre tu alma. Oramos a los Espíritus buenos que acudieron a recibirte, para que abran tus ojos a los horizontes del infinito y te brinden la luz que habrá de conducirte rumbo a la vida de eterna bienaventuranza, seguros de que volverás a nuestro lado para protegernos e inspirarnos en el cumplimiento de nuestros deberes en la Tierra.

No hay comentarios: